Laura Slater
Qué extraño es que a veces nos oigamos sin intercambiar una palabra y que, otras, ni siquiera un grito nos ayude a interpretar; ¡Qué confusos son los diversos lenguajes!
Afecciones más comunes
Dificultad para la articulación de uno o varios fonemas en niños y niñas mayores de 4 años, sin que existan trastornos neurológicos ni anatómicos a nivel oral.
Trastorno de la articulación debido a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos que intervienen en la articulación del habla.
Trastorno de la fluidez verbal sin anomalias en los órganos de la fonación, que se caracteriza por interrupciones de la fluidez y del ritmo del habla.
Dificultad específica para la lectura, que presentan niños cuyo cociente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar dichas dificultades.
Trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y la manifiestan niños que no presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales.
Alteración del lenguaje, como consecuencia de un daño nerológico, durante la etapa infantil en la que el lenguaje aún no se ha establecido por completo.
Pérdida total o parcial del lenguaje, debido a un daño neurológico en las regiones del cerebro especializadas en estas funciones. Afecta tanto a la producción como a la comprensión del lenguaje oral y escrito.
Es un trastorno de la voz cuando se altera la calidad de ésta, ya sea por causas orgánicas (lesiones en los órganos de la fonación), o funcionales (por mal uso de la voz). Conocida como ronquera y afonía.
Extirpación quirúrgica de la laringe, lo que supone una ausencia de las cuerdas vocales, y por tanto, una imposibilidad para la fonación propiamente dicha.
Aparato que sirve para recuperar la audición en los casos de sordera profunda bilateral y que se coloca mediante cirugía.
Dificultad o imposibilidad para tragar, es decir, se produce cuando tenemos dificultades en el proceso deglutorio. Según la localización de la dificultad, la disfagia puede dividirse en trastornos de la deglución en la zona de la faringe (disfagia orofaríngea) o en la zona del esófago (disfagia esofágica).
Se produce cuando la lengua se coloca de forma inadecuada durante la deglución. Al tragar, lo que provoca que los dientes se desplacen hacia delante y se deforme la mordida.
Es la forma más común de la demencia que describe la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales e interfiere en la vida del individuo.Representa del 60 al 80 por ciento de los casos de la demencia.
Afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. Se produce como consecuencia de bajos niveles de dopamina. Aparece temblor, rigidez, lentitud de movimientos...
Se refiere al conjunto de signos y sintomas relacionados con las alteraciones en la interacción social, el lenguaje y la comunicación, y el pensamiento y la conducta.
Se incluyen dentro de los TEA (Trastornos del Espectro Autista) y son considerados desde una perspectiva evolutiva como una "perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación, presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas.
Trastorno profundo de los mecanismos de adquisición del lenguaje, que no se explica por déficit intelectual, neurológico, sensorial ni socio-emocional, que afecta a la expresión y/o comprensión, con dificultades en uno o varios componentes del lenguaje (fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática).
Trastorno en la adquisición y desarrollo del lenguaje que se caracteriza por un nivel de comprensión y/o expresión lingüística retrasado respecto al correspondiente a su edad cronológica.
dificultades para extraer las ideas principales de textos o lecturas.
Trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación.